Etapas del DUELO…según Elisabeth Kübler

This entry was posted by on Jueves, 6 octubre, 2011 at

La pérdida de un ser amado, es causa de gran dolor, una de las experiencias más fuertes por la que la mayoría de los seres humanos  tarde o temprano tenemos que pasar.

En la vida se experimentan diversas pérdidas, desde edades tempranas hasta la madurez, como es la pérdida de la infancia, la adolescencia, se pierden amigos por causas diferentes, mascotas, se pierden cosas, se sufren cambios, de casa, ciudad, escuela, separación o divorcio, sin duda lo más fuerte es la pérdida de un ser amado, y a lo que surge como consecuencia se le llama DUELO.

Vivir el duelo, permitiéndose expresar sentimientos, y manifestaciones de ellos como el llanto, en enojo, la culpa, es sano, siempre y cuando no se alargue demasiado.

Las cinco etapas del duelo que propone Elisabeth Kübler Ross, son:

  • 1) Negación
  • 2) Ira
  • 3) Negociación
  • 4) Depresión
  • 5) Aceptación

Para llegar a estas conclusiones, la doctora Elisabeth, pasó cientos de horas junto a enfermos moribundos, analizando de manera  muy detallada sus comportamientos.

En la primera etapa, generalmente es la Negación y aislamiento,  esto permite mitigar, amortiguar, suavizar el dolor. Se da ante una noticia inesperada.

La Ira, puede aparecer como segunda etapa, pueden surgir sentimientos como rabia, envidia y resentimiento; también surgen los “ ¿por qué?”. Una etapa sumamente difícil de afrontar, tanto para el que la sufre como para quienes le rodean.

La ira puede dirigirse a todas direcciones, tal vez sin razón, de manera injusta, después pueden venir lágrimas, acompañadas de mucho dolor, culpa y vergüenza.

Las personas que rodean a quien sufre, se recomienda no tomen estas agresiones como algo personal, ya que si se reacciona habrá consecuencias muy dolorosas.

La Negociación, o el pacto, es la tercera etapa, se da ante la dificultad de afrontar la realidad. Esto se da después de haber pasado por la ira. Muchas personas hacen una especie de negociación personal en su interior.

Más tarde vendrá la Depresión, la cuarta, una etapa muy complicada pues cuando ya no es posible seguir negando, es cuando la persona se siente débil, embargada con una profunda tristeza, pueden surgir pensamientos como ¿para qué hacer algo?, ¿Qué sentido tiene? ¿Por qué seguir?

Imagen vía. pi.org.mx

Esto es normal pero también debe ser temporal para después llegar a la quinta etapa.

Aceptación de la realidad

Para poder llegar a la aceptación de una manera sana, es importante permitir que las personas dolidas, expresen libremente sus sentimientos. No ayuda tratar de que vean las cosas de manera positiva, o decirles “no estes triste”.

Permitiendo que expresen su dolor, vendrá el agradecimiento, y será más fácil la aceptación. Es necesario que a la persona doliente, se le deje que hable, que comparta lo que siente, sus recuerdos, anécdotas, todo aquello que quiera decir. Necesitará de un abrazo, de caricias, compañía, comprensión, cariño, buen trato.

De esta forma la persona contemplará lo que ha de venir con más tranquilidad. Aceptación no quiere decir felicidad, ya que al principio, no será capaz de tener este tipo de sentimientos. Puede experimentar paz, puede necesitar de momentos de soledad, y otros de compañía.

Imagen vía. 80pulsacionesporminuto.blogspot.com

Elisabeth Kübler Ross, advirtió que estas cinco etapas no suceden forzosamente en el orden o en la forma descrita, ni todas pudieran ser experimentas por  todas las personas que tienen una pérdida. Es común que haya quienes puedan atravesar por varias etapas, con muchos altibajos, cambiando entre dos o más de estas fases o periodos, regresando y volviendo varias veces hasta  finalizar con la aceptación.

El proceso de duelo es personal, no debe ser acelerado, ni alargado, porque así opinen los demás.

http://psicosystem.blogspot.com/2008/10/elizabeth-kubler-ross-libros-para.html

Más adelante podremos analizar por qué a veces la tristeza continúa, y algunas sugerencias sobre cómo en muchos de los casos es posible dejarla atrás.

Be Sociable, Share!

Trackbacks/Pingbacks

  1. El duelo a través de la música. @ Gayosso

Leave a Reply